SOBRE SRM
CURSOS
MEDICINA
PSICOLOGÍA
INFO ÚTIL
INSCRIPCIÓN
Seguinos en:
LOGIN   

MEDICINA
INFORMACIÓN

INFO - CENTROS PRIVADOS
Fundación Arauz
Fundación Arauz -Residencia Médica en Otorrinolaringología-




Tte. Gral. J. D. Perón 2150, Buenos Aires, Argentina, C1040AAJ

Tel :  011 - 4953 5623 - email : info@farauzorl.org.ar

www.farauzorl.org.ar

*Docencia e Investigación*

Tte. Gral. J. D. Perón 2238, Buenos Aires, Argentina, C1040AAJ

 

Programa de Residencia Médica en Otorrinolaringología de la Fundación Arauz

 

En agosto 2005, la Fundación Arauz de Estudio, Investigación y Asistencia médica quirúrgica en general, con especialidad en otorrinolaringología (Fundación Arauz) creó el programa de residencia médica en otorrinolaringología para ser implementado a partir de junio 2006 junto con el Instituto Otorrinolaringológico Arauz (www.iorlarauz.com.ar- IORL ARAUZ) ubicado en la calle Tte. J. D. Perón 2150 de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Por medio de la residencia médica, la Fundación Arauz cumple con sus propósitos de estudio e investigación en el campo de la medicina y cirugía en general con especialidad en otorrinolaringología (Estatuto, Art. 2).

 

Índice: i. Objetivos. ii. Autoridades. iii. Duración. iv. Ingreso y selección. v. Requisitos para la inscripción. vi. Pre-inscripción. vii. Cronograma 2017. viii. Formación médica, rotaciones y biblioteca. ix. Carga horaria. x. Beneficios. xi. Becarios. xii. ExBecarios. xiii.  Residentes extranjeros. xiv. Legislación. xv. Más información.

 

Objetivos

 

El objetivo de la residencia médica en otorrinolaringología de la Fundación Arauz es formar especialistas, a través de un programa que los capacite para desempeñarse en las situaciones clínicas y quirúrgicas más frecuentes de la otorrinolaringología.

 

La residencia médica en otorrinolaringología se propone cumplir con los siguientes objetivos:

 

Tomar conciencia sobre la importancia del rol del otorrinolaringólogo en los programas de atención médica.

Identificar e implementar actividades de prevención para la detección temprana de las enfermedades otorrinolaringológicas.

Apreciar el valor de la relación ético profesional entre médico y paciente como herramienta básica de la práctica médica.

Desarrollar habilidades intelectuales que promuevan y favorezcan la investigación en las distintas áreas de la otorrinolaringología, así como la práctica de la medicina basada en la evidencia.

Desarrollar el hábito de la excelencia aplicándola a la mejora continua en todos los ámbitos de la atención médica.

Generar una práctica del uso racional de los medicamentos y de la tecnología médica.

Autoridades

Presidente: Dr. Santiago Luis Arauz

Director Médico: Dr. S. Alfredo Pallante

Director del Programa de Residencia Médica: Dr. Daniel García

Jefe de Residentes: Dra. Estefanía Gambini

 

iii. Cantidad de vacantes y duración

 

A la fecha no se encuentran vacantes para la concurrencia médica en otorrinolaringología en la Fundación Arauz. El ingreso a la residencia médica de otorrinolaringología de la Fundación Arauz se logra a través de promediar los siguientes tres (3) requisitos: 1.- Evaluación Curricular; 2.- Examen escrito por sistema de respuestas múltiple; 3.- Entrevista personal/grupal y psicológica. Llamado anual de inscripción para realizar el examen escrito.

El proceso de selección tiene varias etapas que se enumeran a continuación:

 

Ingreso y selección

La residencia médica en otorrinolaringología de la Fundación Arauz llama a concurso anual hasta 2 (dos) vacantes y tiene una duración de 4 (cuatro) años, comenzando el 1ero de junio de cada año, debiendo ser renovado a su vencimiento en forma expresa, a través de los diferentes mecanismos de evaluación y desempeño del residente.

Secretaria Administrativa: Srta. Vanina Colombo

La residencia médica en otorrinolaringología de la Fundación Arauz está a cargo de un conjunto de profesionales relacionados con el IORL ARAUZ que supervisan las tareas de los residentes.

De esta manera, la Fundación Arauz se constituye como sede de residencia médica en otorrinolaringología.

Inscripción de médicos para rendir examen y recepción de documentación pertinente ante la Secretaría Administrativa.

Examen escrito por sistema de respuestas múltiple de aproximadamente cien (100)preguntas sobre medicina general y sobre otorrinolaringología y la confección de un cuestionario personal en el aula de la Fundación Arauz: Tte. Gral. J.D. Perón 2238, 2do piso. El examen escrito se realizará durante el mes de abril. La duración del examen será de ciento veinte (120) minutos, aprox.

Publicación de los diez (10) mejores promedios según orden de mérito en la página web de la Fundación Arauz.

La Fundación Arauz se comunicará con los médicos selectos para que participen de una entrevista individual con el jefe de residentes, una entrevista grupal con el Jurado de Médicos compuestos para este proceso de selección y finalmente de una entrevista individual con la psicóloga de la Fundación Arauz.

Los residentes seleccionados deberán comenzar la residencia el 1ero de junio del año correspondiente.

 

Requisitos para la inscripción

Tener título de médico.

No exceder 5 años de graduación, desde la fecha de emisión de título que figura al frente del diploma.

La inscripción es personal o con poder ante Escribano Público, Juez de Paz (o autoridad competente), debidamente legalizado, ante en la Secretaría Administrativa de la Fundación Arauz, Tte. Gral. J. D. Perón 2238, 2do piso. En caso de utilizarse un poder éste debe ser presentado junto a una fotocopia común del mismo, y debe especificar la especialidad elegida.

Constancia de Registro de Firmas de Certificados de Defunción ante el Registro Civil de las Personas (Coordinación de Proyectos Especiales, Uruguay 753, CABA, izquierda, 1er piso, CABA).

Acompañar la siguiente documentación al momento de la inscripción:

(i)Documento de acreditación de identidad  D.N.I., L.C., L.E. ó Cédula de Identidad para argentinos o naturalizados. Pasaporte para extranjeros;

 

(ii) Título Universitario Académico.  Original o fotocopia legalizada de título académico, u original del certificado de título universitario en trámite. En caso de título emitido en el extranjero deberán tener la convalidación, o la constancia de convalidación en trámite, por parte de los Ministerios de Salud de la Nación y de Educación de la República Argentina (al momento de acceder al cargo deberá presentar la convalidación completa);

 

(iii) Promedio general de la carrera. Para argentinos, naturalizados y extranjeros: constancia original y fotocopia legalizada, que será retenida. Los promedios deben incluir aplazos (Ordenanza Nº 51.475, Art. 7º), lo cual deberá constar expresamente en la constancia;

 

(iv) Foto carnet 4 x4

 

(v) Constancia de CUIL

 

(vi) Fotocopia de matrícula de médico o constancia de matrícula en trámite.

 

(vii) Currículum Vitae.

 

Pre-inscripción

Nombre y Apellido: 

DNI/Pasaporte: 

N° de CUIL:

Sexo: 

Fecha de nacimiento (dd/mm/aa): 

Nacionalidad: 

Dirección (calle, nro., piso y dpto.):

Código Postal: 

Email: 

Teléfono particular (código de área y tel.):

Teléfono celular (código de área y cel.): 

Universidad: 

Año de egreso: 

Nro. de matrícula: 

Como conoció la Fundación Arauz:  

La documentación respaldatoria deberá ser entregada en la Fundación Arauz en el plazo de los diez (10) días corridos y dentro del plazo indicado en el cronograma correspondiente.

 

vii. Cronograma 2017

 

InscripciónLunes 20 de febrero al Jueves 23 de Marzo de 2017

Publicación de inscriptosMiércoles 29 de Marzo de 2017

Examen escritoLunes 3 de Abril de 2017 – 9.00 horas (A confirmar)

Publicación primeros 10 promediosMiércoles 5 de Abril de 2017

EntrevistasLunes 10 al Viernes 21 de Abril de 2017

Publicación de ingresante/sLunes 8 de Mayo de 2017

Toma de cargo de residente (inicio de la residencia)Jueves 1 de Junio de 2017

Los datos que se comunican quedan sujetos a eventuales modificaciones. Por favor, visite periódicamente este sitio. Para actualizar la información, presione F5. 

 

viii. Formación médica, rotaciones y biblioteca

 

La formación médica requiere una práctica activa permanente y un desarrollo teórico simultáneo, dada la alta movilidad y adelantos en el diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades. Para ello se requiere un sistema de formación dinámico y ágil expresado en el Sistema Nacional de Residencia de Salud. La residencia se desarrolla según un programa predeterminado presentado ante la Comisión de Acreditación de Residencias Médicas del Ministerio de Salud de la Nación, con dedicación exclusiva, que incluye la ejecución personal de actividades asistenciales de complejidad y responsabilidad creciente, bajo supervisión permanente.

 

Los residentes rotarán por las diferentes áreas, tales como rinología, laringología, garganta, otología y neuro-otología, estudios complementarios de diagnóstico, tomografía computada, demanda espontánea y guardia, cirugía, consultorios externos, implante coclear, entre otros.

 

Asimismo, los residentes tendrán acceso permanente a la biblioteca y videoteca de la Fundación Arauz ubicada en la calle Tte. J. D. Perón 2238, 1er.

 

Carga horaria

La actividad formativa y asistencial que desarrolle el médico residente no podrá ser inferior a cuarenta y ocho (48) horas semanales y no podrá ser superior a ochenta (80) horas semanales, incluyendo las horas de guardia.

 

No se logrará la promoción anual en caso de contar con 30 (treinta) inasistencias durante el año lectivo.

 

Beneficios

Sala de Residentes: Tte. Gral. J. D. Perón 2238, 2do piso.

Vacaciones: 28 días corridos según lo organice el Jefe de Residentes en los meses de diciembre a marzo inclusive.

R.T. (Aseguradora de riesgo de trabajo).

Almuerzo diario y cena durante las guardias.

Seguro de mala praxis.

Beca mensual (para residentes argentinos)

 

xiii. Residentes extranjeros

 

El Programa de Residencia en Otorrinolaringología de la Fundación Arauz está abierto a médicos extranjeros que cumplan con las condiciones de Ingreso y Selección (Ver punto ) y con los requisitos para la Inscripción (Ver punto v.) y concursarán con los médicos extranjeros que se presenten según el Cronograma que se publique (Ver punto vii.)

TRÁMITE DE CONVÁLIDA DEL TÍTULO DE GRADO: Ministerio de Educación. Marcelo T. de Alvear 1650, Buenos Aires, Argentina (00 54 11) 4129-1960. www.me.gov.ar• TRÁMITE DE REVÁLIDA DEL TÍTULO DE GRADO: Universidad de Buenos Aires. Uriburu 950 PB, Buenos Aires, Argentina. (00 54 11) 4508-3616. uba.ar

TRAMITES MIGRATORIOS: La Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires provee ciertas respuestas acerca de trámites migratorios. Para ello, podrán realizar consultas de lunes a viernes de 12 a30 hs. o por teléfono al (00 5411) 5950-9500 Int. 2016 o (00 5411) 5950-9556, en la Paraguay 2155, Planta Principal de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El costo mensual de la residencia para médicos extranjeros será de US$ 700, costo que se confirmará al momento de la inscripción.

xiv. Legislación

 

 La residencia médica de otorrinolaringología de la Fundación Arauz se realiza en el espíritu que anima la Ley 22.127 (http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/115000-119999/115574/norma.htm) y cumple con los criterios y estándares básicos establecidos por el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias según Resolución 303/2008 begin_of_the_skype_highlightingend_of_the_skype_highlighting, (http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/135000-139999/139613/norma.htm) implementado como un sistema educativo de posgrado en una institución privada con el objeto de complementar la formación del graduado entrenándolo en el desempeño eficaz de la especialidad.

Más información

Para obtener más información de la residencia médica en otorrinolaringología en la Fundación Arauz comunicarse con el Jefe de Residentes– (Tel. Directo 011 4953-9685 o al 011 4953-5626/27 Int. 316; mail: residencia@farauzorl.org.ar)

 

 


TAL VEZ PUEDA INTERESARTE
IMPORTANTE: Al público en general, la información que Ud. encontrará en este sitio Web no sustituye la consulta profesional, entendiendo que no será interpretada como consejo médico o profesional. Toda la información brindada necesita ser revisada cuidadosamente por usted con su médico.