SOBRE SRM
CURSOS
MEDICINA
PSICOLOGÍA
INFO ÚTIL
INSCRIPCIÓN
Seguinos en:
LOGIN   

MEDICINA
INFORMACIÓN

INFO - GPBA
Pcia. Bs. Aires - Información General
Información General Examen Provincia de Buenos Aires, requisitos de inscripción, fechas de examen




Web de Pcia de Bs As: http://www.ms.gba.gov.ar

Informes e Inscripción 

El llamado a concurso se efectivizará a través de las 12 Regiones Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, que asegurarán la convocatoria de los aspirantes, las condiciones, requisitos y normas de procedimiento que regirán la inscripción, el concurso, la selección y la adjudicación de becas. 

 Resolución de llamado a concurso 2015

 

Por ello, E L M I N I S T R O D E S A L U D R E S U E L V E:

 

ARTICULO 1º.- Convocar a la inscripción con motivo de la “Selección de postulantes para el ingreso al Sistema de Residencias Básicas para Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires, ciclo 2015”.

ARTICULO 2º.- Facultar a la Dirección de Capacitación de Profesionales de la Salud para dictar las normas que resulten necesarias para asegurar el desarrollo del proceso de Selección de Postulantes para el Ingreso al Sistema de Residencias Básicas de la provincia de Bs. As., certificado bajo normas IRAM ISO 9001:2000, y decidir en las cuestiones que pudieren suscitarse con motivo de la aplicación de las pautas contenidas en la presente.-

ARTICULO 3º.- Aprobar las condiciones, requisitos y normas de procedimiento que regirán desde la inscripción del concurso hasta la toma de posesión de las becas por los postulantes que resulten seleccionados, las que pasan a formar parte integrante de la presente como Anexo I (Residencias Básicas), Anexo II (Cronograma de Desarrollo) y Anexo III (Sedes de inscripción y verificación de datos).

ARTÍCULO 4º.- Los postulantes que ingresen al Sistema de Residencias deberán cumplir con todas las tareas asignadas en relación a los programas vigentes que establezca el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires,

ARTICULO 5º.- Facultar al Subsecretario de Planificación de la Salud a dictar el acto administrativo pertinente de asignación de cupos por Región Sanitaria y especialidad que se ofrecerán para el presente concurso de ingreso, como así también la redistribución de cargos vacantes que se ofrezcan en las re adjudicaciones, en coordinación con la Subsecretaría de Coordinación y Atención de la Salud.

ARTICULO 6º.- Registrar, comunicar, Cumplido, archivar RESOLUCIÓN Nº 110/15 FDO. Dr. Alejandro Federico Collia Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires

 

ANEXO I RESIDENCIAS BÁSICAS

 

ARTICULO 1º: Las becas para los residentes son de dedicación exclusiva y como tal, son incompatibles con cualquier otro tipo de actividad laboral y/o el beneficio de otra beca, cualquiera fuere el organismo que la otorgue, situación que deberá ser declarado por el aspirante en su solicitud de inscripción a todos sus efectos. En caso de adjudicación de la beca, el residente deberá aportar las constancias de renuncia al eventual cargo u otorgamiento de licencia sin goce de haberes, por el término que dure la residencia, el día y hora de la adjudicación de su especialidad.

ARTÍCULO 2: En caso de comprobarse que no se ha dado cumplimiento a lo establecido en el artículo anterior, el residente no tendrá derecho alguno de optar por el cargo que prefiera conservar, sino que se le limitará automáticamente la beca. La percepción de los haberes respectivos a la misma se efectuará conforme al nivel en que fuera designado el residente, de acuerdo con el presupuesto fijado por la Subsecretaria de Administración.

ARTICULO 3º.- Los postulantes deberán poseer título de grado universitario en la rama respectiva de acuerdo a las incumbencias reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación, expedido y/o revalidado con posterioridad al 2 de Febrero de 2005.- Los títulos habilitantes para la inscripción serán:

Médico........................................................................................Para residencias de especialidades Médicas. Odontólogo........................................................................Para residencias de especialidades Odontológicas. Bioquímico.......................................................................................................Para residencias de Bioquímica. Kinesiólogo, Lic. en Kinesiología, Kinesiólogo Fisiatra,Fisioterapeuta, Terapista Físico y Lic. en Terapia Física...............................Para residencias de Kinesiología. Farmacéutico......................................................................................................Para residencias de Farmacia. Asistente Social, Asistente Social y de Salud Pública, Lic. en Trabajo Social y Lic. en Servicio Social..........................................Para residencias de Servicio Social. Psicólogo, Lic. en Psicología............................................................................Para residencias de Psicología. Lic. en Terapia Ocupacional, Terapista Ocupacional y Terapeuta Ocupacional.................................................................Para residencias de Terapia Ocupacional. Lic. en Enfermería............................................................. Para residencias en especialidades de Enfermería. Lic. en Obstetricia……………………………………………………………..…….Para residencias de Obstetricia. Lic. en Fonoaudiología y Fonoaudiólogos……………………………….…Para residencias de Fonoaudiología.3 Lic. en Nutrición…………………………………………………………………….…Para residencias de Nutrición. Contador Público, Lic. en Administración y Lic. en Cs Económicas……Para residencias en Administración Hospitalaria.

 

ARTICULO 4º.- Los aspirantes a la beca deben ser argentinos nativos, por opción, naturalizados y/o extranjeros, que al día de la preinscripción no hubieran cumplido la edad de 45 años, entendiéndosela como cumplida a partir de las cero horas del día en que los cumplan, resultando por lo tanto mayores de esa edad, a partir de las cero horas del día siguiente al aniversario de su nacimiento. En todos los casos los postulantes deberán inscribirse con el correspondiente documento que acredite su identidad, debiendo además los extranjeros acreditar su residencia, mediante carta de ciudadanía de la República Argentina.

ARTICULO 5º.- No podrán inscribirse:  Los postulantes que hubieran tomado posesión de una vacante durante el concurso anterior al presente y hubieran renunciado a la beca, debiendo transcurrir un concurso para postularse nuevamente.  Ex residentes a los cuales se les haya limitado la beca de residencia.  Quienes se encuentren dentro del sistema de residencias durante el período del actual llamado a concurso.  Quienes hayan completado una residencia básica en este sistema, o cualquier otro sistema estatal o privado.

INSCRIPCION ARTICULO 6º.- Los postulantes profesionales de la salud que se presenten al Llamado a concurso al Sistema de Residencias Básicas para Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires formalizarán su preinscripción a través de la página Web del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires (http://www.ms.gba.gov.ar) durante el periodo establecido en el ANEXO II. La preinscripción, tiene valor de declaración Jurada de Inscripción, y una vez completada debe imprimirse para posteriormente dirigirse a cualquier Región Sanitaria (Oficina verificadora) acompañado de la documentación solicitada en el articulo siguiente (Art. 7) para completar su inscripción definitiva. De no concurrir a realizar la verificación de esta última, automáticamente quedará fuera de concurso. La verificación será personal o por medio de representante con poder otorgado ante escribano público o con carta poder con firma autenticada por la Justicia de Paz e implicará para el postulante el pleno conocimiento y conformidad con las presentes normas.

 

ARTICULO 7º.- Para formalizar la inscripción definitiva deberá presentarse la siguiente documentación: 4 a) Constancia de preinscripción de acuerdo al artículo 6º. b) Original y fotocopia de la 1era y 2 da hoja del Documento Nacional de Identidad (DNI) o carta de ciudadanía para argentinos naturalizados,- c) Constancia de CUIL/CUIT.- d) Original y fotocopia del título universitario o certificado otorgado por la facultad correspondiente, que acredite encontrarse el mismo en trámite de expedición. e) Los postulantes que posean título otorgado en el extranjero deberán presentar al momento de la inscripción la homologación y convalidación de su título, por el Ministerio de Educación de la Nación, requisito indispensable para la verificación de su inscripción. f) Certificación de promedio general de la carrera que incluya los aplazos.- Los puntajes otorgados por las Universidades deberán respetar la escala de 0 a 10 (cero a diez). No se aceptarán promedios que incluyan puntajes adicionales que por cualquier concepto expidan las facultades correspondientes (Internado Anual Rotatorio, ser egresado de, etc.). Tal circunstancia será corroborada por la Dirección de Capacitación de Profesionales de la Salud a través de la Universidad respectiva. Los postulantes que no presentaran certificación de promedio antes de la fecha estipulada como límite de cierre de inscripción, concursarán con promedio igual a cero (0,00) y no serán corroborados. g) Original y fotocopia de acta de matrimonio para postulantes casados.- h) Constancia de matrícula profesional de la provincia de Buenos Aires, la que podrá ser presentada, como plazo máximo, hasta el momento de la toma de posesión de la beca. i) No se consideran inscriptos, bajo ningún concepto a los postulantes que no presenten la documentación requerida dentro del plazo fijado en el artículo 9º del presente Anexo. j) A los efectos previstos en el presente artículo, las autoridades de las Oficinas Verificadoras de las Regiones Sanitarias, quedan facultadas para certificar la autenticidad de las fotocopias que se acompañan, previa confrontación con su correspondiente original.

 

ARTICULO 8º.- Con carácter previo al examen, se publicará a través de la página web del Ministerio, un Listado de Inscriptos Provisorio por Especialidad. La finalidad de esta publicación es que los postulantes verifiquen sus datos y en caso de que corresponda realicen la modificación, solicitando la rectificación dirigiéndose a una Oficina Verificadora dentro de los cinco (5) días hábiles acorde a lo establecido en el Anexo II, acompañando documentación probatoria. Vencido dicho plazo no se aceptarán peticiones en tal sentido.

 

ARTICULO 9º.- En caso de constatarse con posterioridad a la inscripción que el postulante no informó a la Oficina Verificadora que alguno de los datos del mencionado listado fuera erróneo, previa comunicación a la Región Sanitaria correspondiente, la Dirección de Capacitación de Profesionales de la Salud quedará facultada a proceder a la modificación de los mismos. Si se comprobara que los datos corregidos violan las 5 normas establecidas en el presente, se procederá a la anulación de la inscripción del postulante, perdiendo todo derecho a continuar en el concurso o excluyendo del sistema a aquel que ya hubiera ingresado.-

 

EXAMEN ARTICULO 10º.- Los postulantes deberán realizar una prueba escrita que constará de 100 (cien) preguntas basada en el sistema de selección múltiple. Cada respuesta correcta representará 0,50 puntos (cero con cincuenta). El puntaje máximo a obtener en la prueba de selección será de 50 (cincuenta) puntos. Los postulantes deberán concurrir al lugar de examen con documento de identidad y talón de inscripción.

 

ARTICULO 11º.- El examen se efectuará en la fecha establecida en el cronograma que como Anexo II forma parte integrante de la presente. El desarrollo del mismo se llevará a cabo a las 10:00 horas en el lugar que oportunamente determine la Dirección de Capacitación de Profesionales de la Salud, y una vez comenzado el examen no se permitirá el acceso de ningún otro postulante que por cualquier circunstancia no se haya hecho presente. Los postulantes deberán presentarse en el lugar establecido a las 09:00 horas. El desarrollo de la prueba que se hace referencia tendrá una duración máxima de 150 (ciento cincuenta) minutos.

 

ARTICULO 12º.- Las respuestas correctas a los cuestionarios de examen se publicarán en la fecha determinada en el Anexo II de la presente, en la página Web del Ministerio.

 

ARTICULO 13º.- Posterior al examen serán publicados en la página Web del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires los formularios de respuesta. RANKING PROVISORIO:

 

ARTICULO 14º.- Para la elaboración del listado del RANKING PROVISORIO por disciplina / especialidad se tendrá en cuenta el puntaje obtenido en la prueba de selección y el promedio general de la carrera con aplazos, verificado y validado previamente conforme lo dispuesto por el Art. 7 inc. f), por lo que el puntaje máximo a obtener se establece en 60 (sesenta) puntos. La Dirección de Capacitación de Profesionales de la Salud publicará dicho RANKING en la Página Web del Ministerio de Salud, en las fechas establecidas en el cronograma que como Anexo II forma parte integrante de la presente. 6 APELACIONES

 

ARTICULO 15º.- Los postulantes podrán presentar las apelaciones que estimen, en la Región Sanitaria dentro de los dos (2) días hábiles posteriores a la publicación de las respuestas correctas y en el horario determinado en el ANEXO III. La forma de canalizar dicha pretensión será personal y deberá ajustarse a las bases del formulario confeccionado a tal efecto, el cual estará a disposición del postulante en la página Web de este Ministerio. No se aceptará otro formulario para la presentación de apelaciones que el mencionado precedentemente.-

 

ARTICULO 16º.- La Comisión de Apelaciones estará constituida según disposición de la Direccion de Capacitación de Profesionales de la Salud y será responsabilidad de su titular, quién a través del acto administrativo que dicte al efecto conformará la misma con integrantes de las distintas disciplinas convocadas a concurso, como así también establecerá las pautas y condiciones de funcionamiento. La Comisión de Apelaciones, analizará cada una de las apelaciones presentadas, siendo el dictamen de la misma de carácter inapelable. RANKING DEFINITIVO

 

ARTICULO 17º.- Una vez culminado el acto de apelaciones, se establece como condición indispensable y excluyente para la elaboración del listado del RANKING DEFINITIVO por disciplina / especialidad, que el postulante obtenga en la prueba de selección múltiple, al menos el cuarenta por ciento (40%) del total de preguntas válidas Para la elaboración del listado del RANKING DEFINITIVO por disciplina / especialidad se tendrá en cuenta el puntaje obtenido en la prueba de selección y el promedio general de la carrera con aplazos, verificado y validado previamente conforme lo dispuesto por el Art. 7 inc. f), por lo que el puntaje máximo a obtener se establece en 60 (sesenta) puntos. La Dirección de Capacitación de Profesionales de la Salud publicará dicho RANKING en la Página Web del Ministerio de Salud, en las fechas establecidas en el cronograma que como Anexo II forma parte integrante de la presente. ELECCIÓN DE DESTINO Y ADJUDICACIÓN

 

ARTICULO 18º.- Los postulantes elegirán destino de acuerdo a la posición obtenida en el ranking definitivo por disciplina / especialidad, entre las Unidades de Residencia publicadas. Para esta instancia del concurso el postulante deberá presentarse al acto de adjudicación con el título universitario o matrícula profesional provincial, caso contrario no podrá acceder a ninguna vacante, debiendo pasar a la readjudicación.7 Los postulantes que no pudieran concurrir al acto de adjudicación o al de las readjudicaciones de destino, podrán actuar por medio de un representante, quien deberá exhibir el instrumento público habilitante, carta poder, con firma autenticada por la Justicia de Paz o escribano público. No se tomará presente en la adjudicación, como así tampoco se realizará ninguna reserva de cargo. El acto de adjudicación comenzará a la hora establecida en el cronograma (anexo II) y tendrá una tolerancia de 15 minutos. Una vez iniciado dicho acto se comenzará a llamar a los postulantes de acuerdo al ranking definitivo, no teniendo derecho a reclamo alguno aquel postulante que no se encuentre en ese momento.

 

ARTICULO 19º.- En caso de igual puntaje en el Ranking Definitivo único por especialidad, se tendrá en cuenta y en ese orden el postulante que: 1°: mayor número de respuestas correctas válidas en la prueba de selección 2°: mayor promedio general de la carrera con aplazos 3°: menor cantidad de aplazos obtenidos en la carrera 4°: mayor cantidad de años de graduado a contar desde la fecha de expedición del título hasta la fecha de cierre de inscripción.

 

TOMA DE POSESION

ARTICULO 20º.- El postulante tiene cinco días hábiles para tomar posesión del cargo a contar a partir de la fecha que se establece en el anexo III cronograma del concurso. Tomará posesión de la beca, una vez que complete los pasos que se establecen como requisito al pie del presente artículo. En caso de no hacerlo, en el tiempo estipulado, se considerará el cargo como vacante y pasará a formar parte del proceso de readjudicación. Para llevar a cabo la toma de posesión el postulante deberá: -Ingresar al sistema de residencias a través de la página web del ministerio (http://www.ms.gba.gov.ar) con su número de documento e ingresar el número de matrícula provincial en el campo correspondiente -Imprimir los formularios que otorgue el sistema -Con los formularios impresos, junto con original y fotocopia de la matricula provincial se presentará en el establecimiento adjudicado en la fecha dictaminada en el anexo III (cronograma de concurso). +

 

RTICULO 21º.- Vencido el plazo de toma de posesión de los ingresantes, la Subsecretaría de Planificación de la Salud se reserva el derecho de readjudicar las becas vacantes con reasignación de cupos para aquellas especialidades y/o establecimientos asistenciales, en función de la política de formación de profesionales establecidos por el Ministerio de Salud.-8 READJUDICACION

 

ARTICULO 22º.- Para la readjudicación, se respetará el ranking definitivo único por especialidad entre todos aquellos postulantes que hayan o no adjudicado una vacante en la primera instancia de adjudicación. Es decir que los postulantes que adjudicaron vacantes podrán cambiar el destino siempre respetando el ranking definitivo en el cual estaban posicionados. Para esta instancia será requisito indispensable contar con la matrícula provincial y en caso de no tenerla, el postulante no podrá adjudicar ninguna vacante. Dicha readjudicación se realizará en lugar a determinar por la Dirección de Capacitación de Profesionales de la Salud y en fecha a consignar. No se tomará asistencia en la readjudicación, como así tampoco se realizará ninguna reserva de cargo. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

ARTICULO 23º.- Los profesionales que hayan tomado posesión de un cargo de residencia, previo a su incorporación definitiva al sistema, serán evaluados sobre su desempeño durante un lapso de noventa (90) días por los Servicios, Comités de Docencia o quien haga las veces de éstos en los establecimientos, según lo establecido en los Artículos 21°, 25° y 26° del Decreto 2557/01 del Reglamento de Residencias para Profesionales de la Salud. En caso de que dicha evaluación no resultare satisfactoria, se deberá informar inmediatamente a la Dirección de Capacitación de Profesionales de la Salud, la que dispondrá automáticamente la baja del becario.-

 

ARTICULO 24°.- El postulante que adjudicare una beca de residencia deberá al momento de la toma de posesión formalizar un compromiso para prestar servicios en establecimientos de la provincia, en los términos del Artículo 59° del Decreto 2557/01.-

 

ARTICULO 25º.- Cada Región Sanitaria, en su esfera de actuación, será responsable de la observancia en legal tiempo y forma de lo establecido en la presente. En caso contrario, el postulante deberá presentar el reclamo que considere correspondiente ante la Región Sanitaria en la que se hubiera inscripto, la cual deberá remitir el mismo a la mayor brevedad, con un informe circunstanciado, para el análisis por parte de la Dirección de Capacitación de Profesionales de la Salud.-


TAL VEZ PUEDA INTERESARTE
IMPORTANTE: Al público en general, la información que Ud. encontrará en este sitio Web no sustituye la consulta profesional, entendiendo que no será interpretada como consejo médico o profesional. Toda la información brindada necesita ser revisada cuidadosamente por usted con su médico.