X
Para inscribirte a los cursos debés estar registrado en SRM Cursos

Estoy registrado





Olvidé mi contraseña

Curso seleccionado:
- Toma de Muestra para Laboratorio


Soy nuevo

SOBRE SRM
CURSOS
MEDICINA
PSICOLOGÍA
INFO ÚTIL
INSCRIPCIÓN
Seguinos en:
LOGIN   
NUESTROS CURSOS
CURSOS - MEDICINA
Toma de Muestra para Laboratorio
Aprende a tomar muestras de sangre venosa y arterial, sin lesionar a tus compañeros!!
MAYO
10
2017
miércoles de 17 a 20 hs
duración 2 meses




Aprende a tomar muestras de sangre venosa y arterial, sin lastimar a tus compañeros!! 

 

Características del curso:

Prácticas con simuladores.

Entrega de certificado analítico.

Duración del curso dos meses. (2 meses).

Dirigido a alumnos de Ciencias Médicas, Carreras Conexas, Farmacia y Bioquímica.

 


 

 

El curso incluye:

Apuntes

Material descartable a utilizar en las clases prácticas.

 


 

 Precio del curso:

2 cuotas mensuales de $1500

 

 


 

Programa

 

Unidad I: 

Rol de un laboratorio. Secciones. Personal de laboratorio, cargos y su desempeño. Función del profesional extraccionista. Cualidades que se requieren de un profesional extraccionista. 

Organización y forma de trabajo. Solicitud, registro e informe de los datos obtenidos.

 

Unidad II: 

Sala de extracciones, elementos del lugar. Equipo y materiales utilizados en la técnica de la venipunción. Anticoagulantes: Tipos y usos.

 

Unidad III: 

Concepto de esterilización, Métodos empleados en laboratorio. Sepsis, asepsia, antisepsia, concepto. Desinfectantes y antisépticos. Antisépticos usados en la técnica de la venipunción. Antisepsia de piel sana. Concepto de bioseguridad. Terminología en bioseguridad. Normas de bioseguridad - los trece principios de la bioseguridad infectológica. Precauciones universales. Lavado de manos. Descontaminación de superficies por la salpicadura de sangre y/o fluidos. Hepatitis B y SIDA. Concepto, forma de contagio y prevención. Tratamiento del material utilizado. Manipuleo. Precauciones y procesado de material infectado o contaminado.

 

Unidad IV:

Anatomía y fisiología aplicada a la técnica de la venipunción. Sistema vascular, la piel, la fascia superficial. Composición de la sangre.

 

Unidad V: 

La extracción sanguínea. Concepto y finalidad. Métodos de extracción de sangre: Equipo - Técnica - Requisitos. Ventajas y desventajas. Técnicas de la punción capilar. Técnicas de la punción venosa. Factores que intervienen. Riesgos y complicaciones de la venipunción. Modo de evitarlos. Procedimientos para la recogida de la sangre. Técnicas de conservación. Uso de Microcentrífuga.

 

Unidad VI: 

Trato con pacientes, niños, jóvenes, adultos, ancianos y pacientes minusválidos. Preparación física del paciente.

 

Unidad VII: 

Prueba de laboratorio. Tipos de estudios. Recogida de muestras de sangre venosa. Análisis de laboratorio de uso común. Química Clínica. Recogida y elaboración de las muestras. Precauciones. Problemas técnicos frecuentes. Volumen de sangre a extraer. 

Tabla de valores normales. Conservación de las muestras. Unidades usadas en Bioquímica clínica. Interferencias de fármacos en Química clínica. Elaboración: sangre completa, plasma, suero. Hematología y estudios de la sección. 

Cambios morfológicos por el uso de sangre con anticoagulantes. Hemostasia. Tiempo de sangría. Tiempo de protrombina y KPTT. Recomendaciones generales para el laboratorio de Hemostasia. Enzimas. Precauciones en el manejo de la muestra. 

Serología. Concepto y técnicas. Infecciones de transmisión sexual. Cuidados y prevenciones. Precauciones en el manejo de la muestra. 

Sistema de Extracción por Vacío.

 

Unidad VIII: 

Técnica de recolección de muestras sanguíneas en pediatría.

 

Unidad IX: 

Punción Arterial para la determinación de gases en sangre.

Técnica de punción arterial. Toma de muestra para gases en sangre. Sitio de Punción. Equipo. Preparación. Técnica. Prueba de Allen.

 

Práctica con simuladores 


TAL VEZ PUEDA INTERESARTE
IMPORTANTE: Al público en general, la información que Ud. encontrará en este sitio Web no sustituye la consulta profesional, entendiendo que no será interpretada como consejo médico o profesional. Toda la información brindada necesita ser revisada cuidadosamente por usted con su médico.